Frankenstein

¡Bienvenidos!

He decidido reseñar este libro, ya que es el más reciente que he terminado. Uno de los clásicos de terror que todos conocen, sí, el magnífico, primero muy esperado, y después odiado, por su creador y por él mismo, el horroroso, invento de Victor Frankenstein -que, por cierto, jamás le otorga su apellido. Todos lo conocemos por Frankenstein, sin embargo, éste es el apellido del inventor, no el nombre del monstruo, supongo que algunos ya lo sabían, pero, sólo como nota curiosa y aclaración. 


Primero quiero decir que hace poco leí una reseña que me pareció de lo más... absurda. Pareciera que ni siquiera leyó el libro, ya que se la pasaba quejando de que el libro era muy tedioso y aburrido. Así que quiero tomar un tiempo para hablar a fondo de lo que pasa dentro de la obra, espero que comprendan que lo que escribiré serán mayormente mis cavilaciones mientras leía la obra. 

Si eres amante del horror en la literatura, y me estoy refiriendo a los clásicos, sabrás que se caracteriza porque, a lo largo de su obra, se mantiene una sensación de tensión e incertidumbre. No esperes que a cada instante ocurran asesinatos, o te asalten cualquier clase de monstruos como en las películas de terror, los asesinatos, generalmente, van de uno a tres, podrían ser más, pero, esto según libros que he leído, y éstos ocurren a mitad de la obra, si no es que hasta el final. Así que si vas a leer un libro con estas temáticas, te recomiendo que lo empieces cuando tengas mucho tiempo y muchas ganas de leer horror. Disfruta el comienzo porque es una parte importante para conocer la historia, aunque eso es obvio, quizá la parte más "tediosa" sea el nudo, ya que suelen extenderse en la historia de los personajes, el por qué; el cómo; el qué están buscando y hacia dónde se dirigen para lograrlo. En el caso de Frankenstein, es la parte más emocional, pues, conocemos aspectos del monstruo que quizá en un principio no imaginábamos que pudiera desarrollar. Pero mejor comencemos a reseñarlo desde el principio:









Frankenstein comienza con una serie de cartas de un viajero, quien emprendía una exploración hacia el Polo Norte, dirigidas a su prima, en un punto de su trayecto, al quedarse varados por el impedimento de un glaciar, logran visualizar una figura gigantesca en la distancia, bajaba por la pendiente de una montaña, ayudado por un trineo, iba tan rápido que fueron escasos segundos para que se perdiera en la distancia, sin embargo, los tripulantes siguieron alerta por si volvía a aparecer. Así, otro incidente ocurrió, poco después, encontraron el cuerpo de un hombre, quien, tiritando de frío y moribundo, se negaba a subir al barco, alegando que tenía una "misión muy importante" que realizar. Sin embargo, el capitán logra convencerlo y sube a bordo. Después de muchos cuidados y días de reposo, el capitán logra ganarse la confianza de el personaje desconocido, quien comienza a contar su historia, y así, nos damos cuenta de que es nada menos que Victor Frankenstein...

Al principio de su historia conoceremos sobre su niñez, sus ídolos, su gusto y más allá de eso, su interés por las ciencias naturales, la filosofía, y todas aquellas ciencias que no son "exactas", así, nos presentan a un personaje paciente, amable, con una mente soñadora,  imaginativa, pero, quizá un poco idealista. Era demasiado inteligente y dedicado a sus estudios. Se interesaba más por estudiar desde las obras de antiguos filósofos y científicos, que las materias que tenía que llevar en la universidad. Sin embargo, gracias a un profesor, empezó a apreciar estos nuevos conocimientos y a estudiar, especialmente, la filosofía natural y la química. Leía tanto que su fascinación por estas materias comenzó a invadir horizontes; se le ocurrió una idea excepcional, pero terrible...Y es en este punto de la historia donde el ambiente se vuelve tenso y terrorífico; un científico ambiciona el poder de Dios; darle vida a un hombre. Dicho por él mismo, no sentía ninguna pizca de repulsión o remordimiento al llevar a cabo su obra. Esta parte me encantó porque puede sentirse la pasión que desborda una mente tan inteligente, y al mismo tiempo, los peligros de poseerla y la obsesión que termina por envolver la mente de la persona. Pero, su entusiasmo fue tanto, que no se detuvo a pensar en las consecuencias que llevaría consigo el traer a la vida a un organismo incapaz de sentir y actuar como está socialmente establecido, y, además, cuya apariencia era tan terrible que ni si quiera su propio creador era capaz de estar cerca de él...

Así que, después de cobrar vida, Victor huyó de su vista. Desde ese momento que lo vio, desató su locura. -Punto mal para Victor, por no hacerse responsable-. Según sabemos después, el monstruo huyó hacia los bosques, donde, al estar en contacto con la naturaleza, sus sentidos fueron despertando poco a poco; vio la luz de la Luna; escuchó los cantos de las aves y los catalogó por especie; sintió hambre; frío; tristeza; encontró una fogata que aún no se extinguía y aprendió a calentar sus alimentos; pero cuando ésta se extinguió, volvió a sentirse desolado y hambriento, así que decidió emprender camino. A donde fuera, la gente lo despreciaba; lo apedreaba o gritaban de horror al ver su cara. Así, llegó hasta un lugar en las afueras, donde una familia de campesinos vivía. Se refugió en un cobertizo cerca de la casa, ésta tenía un hoyo donde él podía ver parte de la casa y escuchar los ruidos que estas personas emitían; eran una mujer, un hombre y un anciano, quienes llevaban una vida rutinaria, pero pacífica. Mi asombro fue demasiado cuando leí que el monstruo sintió tantos deseos de comunicarse con esa gente que parecía tan buena, que empezó a prestar mucha atención a las cosas que decían, y así, fue aprendiendo palabras y sus significados. Durante mucho tiempo se refugió en aquel lugar, durante el día, prestaba atención a lo que decían, y a lo que el hombre leía para su familia, y, por las noches, se metía entre el bosque a recolectar sus alimentos, y madera que dejaba en la entrada de la casa. Podríamos pensar que, de no haber sido por su apariencia, y con un poco de formación y paciencia, hubiera sido un hombre bueno. Sin embargo, sus instintos y la ira que sentía cada ves que era rechazado, nos hacen dudar de esto una y otra vez a lo largo de la historia. Te hacen preguntarte de qué lado estás... ¿Del creador o del monstruo? ¿Quién tiene la culpa? ¿Ambos? ¿O deberíamos perdonarlos por ingenuos?

Una serie de incidentes ocurren a continuación. No estoy segura si hablar mucho al respecto, ya que puede que no hayan leído el libro todavía, o se aburran de esto porque me estoy extendiendo demasiado(?). Así que me gustaría ir directo al final y particularmente mi opinión sobre este:

 ~ ~ ~
¿¿Qué fue eso?? Estaba leyendo sobre cómo el monstruo le exigía a Victor Frankenstein la creación de una mujer para él, cuando, se dispone a hacerlo, la destruye de inmediato, y, el monstruo enloquece. Sé que era imposible para un hombre cualquiera luchar contra semejante bestia, sin embargo, Victor, pudiste haber hecho algo(?), después, huye hacía las montañas heladas, y Victor va tras él, ya sin una pizca de alegría; todo lo que amaba le fue arrebatado (¿¿aunque me preguntó qué fue lo que pasó con su otro hermano??), por lo que decide cobrar (finalmente) venganza. Pero, en realidad, ¿lo logra?
Veamos... después de terminar su historia, aún le quedan unos días más, pues el cansancio y la tristeza eran demasiado para su cuerpo. Hasta que muere. Sí, muere ya sin más qué poder dar y le pide al capitán del barco que consuma su venganza por él. (???) Bueno, podríamos tener algo de acción a fin de cuentas. Pero no. No es así. No sabemos ni cómo, pero, el monstruo se presenta de la nada diciendo que lo lamenta, y demás. Claro, para el capitán no significan nada. Al final, le dice que él también morirá pronto y salta de la ventana del camarote, perdiéndose para siempre. 

Me gustó el final y a la vez no. Me encantó el libro, y al mismo tiempo, siento que fue muy corto. (300 páginas, ha, muy corto lo sé, SÍ ES MUY CORTO)
Siento que faltaron explicaciones, más situaciones aterradoras, una horda de gente enfurecida corriendo contra el monstruo(?), sin embargo, al mismo tiempo siento que este libro es más que una historia de horror. Es filosofía. Desde la creación del hombre y cómo va adquiriendo la razón, los sentimientos y cómo se desenvuelve ante las personas, cómo nunca vamos a estar conformes con lo que somos y lo que dicen de nosotros, siempre necesitaremos, además, alguien a nuestro lado para no volvernos locos. 

Adoré este libro porque está escrito de una manera bellísima, obviamente de acuerdo a la época, pero, en ocasiones, romantiza un poco más y su prosa se vuelve deliciosa de leer. Adoré a Victor Frankenstein porque es un personaje por el que puedes sentir simpatía, y, quizá, admiración, y, sí, pena. Adoré al monstruo por ser alguien que no tenía idea del mundo, y, aún así, se esforzó por aprender y ser aceptado. Además, por ser una figura literaria tan importante en la historia.


Y, finalmente, dejo esta cita que me encantó:


















Comentarios

  1. Hola. Para mi "Frankenstein" es uno de las lecturas clásicas imperdibles además de que posee una mezcla entre lo aterrador y lo hermoso. Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario