Jane Eyre

 


Esta es la historia de una niña huérfana, pero no cualquier niña: Jane posee un espíritu inquebrantable, rebelde, pero sensato, es fiel así misma, a sus valores y principios. Leí algunas reseñas donde la catalogaban de "aburrida", y otros adjetivos que yo no le atribuiría, pero es que ellos no entienden (más tarde, al releerlo, lo harían). Yo encontré en su personaje a una mujer digna de admirar. Jane Eyre es la heroína de su propia historia. 

    

Me agradó de sobre manera el ambiente oscuro, a veces tétrico, que rodea el ambiente de la obra, y se exalta en diversas escenas. También la narración, el uso del lenguaje, fueron muy amenas, podría decirse que Charlotte Brontë escribe de una manera exquisita, embellece con sus palabras.



Nos hace un retrato de la época, las costumbres, las formas que tenían de convivir en sociedad, la superficialidad de la burguesía. Hay personajes que seguramente detestarás.



Hablemos de otro personaje; Edward Rochester, el interés amoroso de Jane. 

Es un hombre de carácter fuerte y algo burlón, tal vez pareciera algo intimidante al principio, difícil de leer. Además, pronto nos daremos cuenta de que guarda un secreto, lo que, a lo largo de la historia nos mantendrá con las ganas de descubrir lo que está ocultando. 

Me sorprendió mucho ver el cambio de carácter que tuvo al enamorarse de Jane, yo lo veía tan difícil de creer. Pero resultó alguien muy entregado que sólo quería amar y enmendar sus errores. Aunque me incomodaba un tanto la diferencia de edad, pero también lo entendia por la época. Disfruté de las conversaciones sostenidas entre ambos, aunque a veces parecían complejas, hacian ver que entre ellos existía algo que no encontraban en otras personas. 



Ahora,  para finalizar, me gustaría hablar un poco de la película de 2011. 


Sencillamente, es hermosa; desde los paisajes, la ambientación, los personajes. Un contraste a notar es que en el libro, se menciona (y varias veces) que ambos, Jane y Rochester, tienen características físicas que no resultan atractivas a los de su alrededor. Es curioso, puesto que, en estas historias de amor, siempre se nos describen lo agradables y hasta majestuosos que son los personajes principales, en especial, los masculinos. 

Pero una cosa sí debo decir; no puedes decir que Rochester es feo y luego contratar como actor a Michael Fassbender. 😭 Sin embargo, CÓMO SE AGRADECE. 🩷

Puesto que, mientras yo leía el libro, no podía imaginarme a Rochester lindo... (hasta que declara su amor por Jane). 


Algo a recalcar y que me encantó, aunque siento que, de no haber leído el libro con anterioridad, me habría perdido; fue el uso de distintas líneas de tiempo que se atravesaban al contar la historia. 

Obviamente hubieron muchas escenas que omitieron, porque sino, se haría una película de 5 horas, y, aún así, se entiende perfectamente y creo que una queda satisfecha. Miento... Yo necesitaba más escenas de amor entre ellos 😭😭 pero me quedo con estas preciosas escenas: 




PUNTUACIÓN: RECOMENDABLE ☆☆☆☆


@oliviaenlasnubes, 2023. 



Comentarios