Lo bello y lo triste.



Buenos días/tardes/noches. ♡ Después de haber leído El hombre invisible, rebusqué entre mis cajones a ver con qué otro libro podía seguir, encontré, pues, el que había comprado en esa ocasión junto con El hombre invisible y otros más. Comencé a leerlo, sin embargo, siento necesidad de escribir, no me puedo esperar a terminarlo. Así que, encontré otro que había leído hace unos meses y del que todavía tengo recuerdos. Es un buen momento para decirles que me encanta/fascina/llamademasiadomiatención la cultura oriental; sus costumbres, paisajes, literatura, hasta su cultura moderna (sí, me refiero al anime y manga). Pero, nunca había llegado a leer algo de lo que su literatura nos aporta hasta encontrarme con este libro. 

~ Si están interesados de dónde lo conseguí, fue en un Sanb*rns de una ciudad cerca de mi pueblo. Así que, si tienen uno de esos establecimientos cerca, puede que también haya llegado hasta ahí. 


~ Sobre el autor ~

Mientras leía su biografía, me asombré al saber que escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos. También fue cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, y un solitario empedernido. Ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1968, precisamente por esta obra.
 




LO BELLO Y LO TRISTE 

YASUNARI KAWABATA 

 

.
La historia comienza con un hombre llamado Oki, cuyo deseo de oír las campanas de año nuevo en el hermoso pueblo de Kyoto lo han acompañado por largos años, hasta que, un día, decide emprender el viaje. Sin embargo, podríamos decir que esto es sólo un pretexto, o quizá, la mitad de su deseo, pues, en el fondo de su corazón, el ardiente deseo de volver a ver a Otoko lo desespera cada vez más y más. Aquella muchachita que conoció hace 24 años y con quien tuvo el amor más pasional de su vida, es ahora, una pintora famosa en aquel pueblo. Y de verdad espera reencontrársela y poder hablar del pasado y disculparse. Lo que él no sabe es que el corazón de una mujer no sabe olvidar, y, aunque ella siga queriéndole como en el momento en que lo conoció, el dolor y la tristeza que Oki fue depositando en su corazón a través del tiempo y por ciertas circunstancias, la han hecho una mujer más dura, fuerte y sensata. Existe otro impedimento que no lo dejaran acercarse a Otoko como él lo imaginaba, y su nombre es Keiko. Ella es una joven pintora que ruega a Otoko para que le permita ser su aprendiz y vivir con ella, a cambio de ocuparse de cuidarla. Otoko le toma cariño al recordarle a ella cuando era joven y también porque se entera que huye de casa para estar con ella. 

 °
 °
Ésta es la introducción a la historia y a los personajes principales, después, conoceremos a otros personajes tales como la esposa del señor Oki y su hijo, quienes forman parte importante en la segunda mitad del libro. 

 °
 ° 

La novela está narrada de una manera bella y sutil, nos transporta a lo largo de la historia por la trama que será el reencuentro de Otoko y Oki y cómo sus sentimientos los siguen afectando, por momentos, nos llevaran entre sus pensamientos y recuerdos, y así será como conoceremos su pasado juntos y su vida después de separarse. 
 
El ambiente del libro, a mi parecer, fue nostálgico, con un tinte romántico y dramático. También guarda la esencia de la juventud, el erotismo y la venganza. Los mismos personajes nos lo demuestran, así como otros deseos y sentimientos que guardan las personas. En el caso de Otoko, muestra la inocencia y la fortaleza. ¿Por qué? Bien... si me dejan contarles, terminaría arruinándoles la historia. Ha ha. Así que sólo diré que conoció a Oki cuando ella tenía 15 años, y él casi le doblaba la edad. Fue un amor muy especial para ella, que, terminó por hacerla sufrir demasiado. Cualquier mujer que haya amado, podrá identificarse con su dolor, no importa si los daños no fueron tan perjudiciales como en la historia. 

Otro de los personajes que me gustó mucho fue Keiko, quien, a pesar de tener un aspecto adorable, bonito, su interior era todo lo contrario. No quiero decir que era una persona mala o podrida. Simplemente, sentía tal devoción a Otoko, que ella misma le decía que podría vengarla de Oki... Y con eso les doy otra idea sobre la trama del libro. :3



Bueno, aquí termina mi reseña. Espero que les haya gustado, y que el libro les haya interesado. ¡Nos leemos luego! ¡Que tengan una buena semana!























Comentarios