Momo


Queridos amantes de la lectura, sean bienvenidos a este blog, les saludo con entusiasmo.

Hace bastante tiempo que quería regresar a escribir reseñas de libros, y, heme aquí, finalmente. Estoy muy feliz de volver, así que, comencemos. 


El día 28 de mayo, terminé de releer una historia maravillosa que leí por vez primera al ser una niña. Ahora, puedo decir con certeza que se ha convertido en una de mis novelas favoritas, pues, ha tocado fibras sensibles de mi corazón, además, ¿les ha pasado que, al releer un libro siendo adultos, lo comprendes mejor? También sucede al ver películas. Bueno, pues, eso me pasó a mí. Y estoy muy contenta de haber regresado a este libro, me trajo recuerdos. Y me pude identificar de una manera muy grata.

Dicho esto, comencemos. Esta reseña se trata de Momo, de Michael Ende. 




Brevemente: Momo es una niña huérfana que viste un chaquetón de hombre demasiado grande ella. Vive en un viejo anfiteatro, afueras de la ciudad, pronto se hace amiga de todos los que van a visitarle, pues, posee una cualidad especial: sabe escuchar. Es como si ella fuese mágica y sacase lo mejor de cada persona. 

Sin embargo, con la llegada de los hombres grises, todo comienza a cambiar, y será el destino de Momo, (junto a una peculiar criatura), salvar a sus amigos. 



Para mí, es una historia que nos enseña a ser fieles a nosotros mismos, a apreciar las actividades y a las personas dentro de la cotidianidad que le dan sentido a nuestras vidas y nos hacen felices. Está escrito de una manera muy bella, en algunos capítulos realmente te puedes sentir ahí dentro, en la escena que se está narrando. A partir de la segunda parte, se pone muy interesante, pero sobre todo en la tercera no pararás de leer.


Catalogo esta lectura como: MUY RECOMENDABLE ☆☆☆☆☆ 

Además, lo disfrutarán todas las edades.



-AVISO DE SPOILERS-


Pero, ¿qué más nos cuenta esta historia? 

Yo pienso que es más profunda de lo que parece, más allá de explicarnos el concepto del tiempo en una vida humana; aprovecharlo haciendo lo que nos hace felices, de atesorarlo porque el tiempo es vida y la vida reside en el corazón. Me gustaría tocar unos puntos que me han marcado. 



1.- Momo sabe escuchar. Esta es una facultad que parece de lo más normal, sin embargo, no lo es. ¿Cuántas personas conoces que verdaderamente saben escuchar? Que no interrumpen, que no juzgan, de esas personas con las que se siente bien su compañía, incluso en el silencio, que parecen un enigma, que te atrapan con su dulzura e inocencia, ¡y ellas sin intentarlo!




Creo que la niña Momo representa esa parte inocente, infantil, despreocupada, pero al mismo tiempo muy curiosa; características que poseemos al ser niños. Tu niño interior. Y, ¿sabes? Aquella voz aún puedes escucharla en lo más profundo de tu corazón. 


2.- Vivir de tiempo muerto. ¿Los hombres grises es otra denominación para arcontes, dementores, etc.?

¿Saben a lo que me refiero? Seres que succionan la energía vital de la humanidad. Han sido representados de diferentes formas, pero, comparten un mismo fin: destruirnos. La historia se repite y se repite. Y, como bien dice el libro, han sido creados por los humanos, porque éstos le prestan atención. Como un egregor. Es algo que pude relacionar, mas puede ser que no tenga qué ver, de todas maneras, resulta interesante, ¿no creen?


3.- Escuchar la música de tu corazón. Hay una parte en la que Momo llega al lugar donde se crea el tiempo, y el maestro Hora le permite ver su propio tiempo, en una habitación oscura donde nacen y mueren flores hermosas. Aquí Momo es capaz de escuchar, y, más aún; entender las voces de las estrellas. Por extraño que parezca, yo he experimentado esto también, es decir, esa calma tan profunda que, al cerrar los ojos, simplemente sientes paz y la música del universo comienza a sonar en tu interior. 


Hay más de lo que me gustaría hablar, pero, por ahora, lo dejaré así, puesto que escribo esta reseña tiempo después de haberlo leído y mis impresiones se han opacado un poco. Para el próximo libro, voy a ir escribiendo mis pensamientos, sentimientos, opiniones y demás, en una libreta a parte mientras lea.

Pero de una cosa sí estoy segura:

Realmente el mundo sería más bonito si existieran más Momos. 



¡Gracias por leer!☁️💫







🌸ivi🌸 - marzo, 2023.

Comentarios